En la actualidad Python es uno de los lenguajes de programación con una proyección exponencial, ya que ha ido incorporándose en cada plataforma y su facilidad de sintaxis lo hace uno de los preferidos para los reciente iniciados en la programación como a los expertos. Su librería estándar y la gran cantidad de librerías de terceros que existen contribuyen a incorpóralo a los proyectos.

Python es un lenguaje de propósito general, de alto nivel, interpretado y que admite la aplicación de los diferentes paradigmas de programación que existen. La programación científica, la programación de sistemas o las aplicaciones web son muchos las plataformas que Python se ha apoderado, lo cual lo hace un lenguaje muy solicitado en el mercado laboral. También puede ser empleado para desarrollar aplicaciones de escritorio con interfaz gráfica, integrar componentes escritos en diferentes lenguajes de programación o incluso en el desarrollo de juegos con librerías optimizadas que permiten una rapidez en la creación de juegos complejos.

Imagen source code Python

Python es un lenguaje ideal para el prototipado, es el principal rasgo que tiene y lo hace ideal para la enseñanza. Para diversos tipos de aplicaciones pueden construirse rápidamente prototipos, facilitando el desarrollo del modelo final en otros lenguajes que ofrezcan mayor rendimiento como es el caso de C y C++. Todo ello sin perder de vista el hecho de que Python puede utilizarse como un lenguaje más de alto nivel.

 ¿Que es Python?

Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiplataforma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperactica y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia de pública general de GNU a partir de la version 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.

Un poco de historia

El inicio de Python se remonta a principios de los años noventa en el Centro de Investigación CWI(Centrum Wiskunde & Informática) de Amsterdam, por un investigador de dicha institución y su nombre era Guido van Rossum. El señor Rossum fue asignado al proyecto que consistía en el desarrollo de un sistema operativo distribuido llamado Amoeba. Por aquel entonces, el CWI utilizaba un lenguaje de programación llamado ABC pero en lugar de emplear este lenguaje para el proyecto, el Señor Rossum decide crear en su lugar un nuevo lenguaje que pueda superar las limitaciones y problemas con los que se había encontrado al trabajar en otros proyectos con ABC. Esto fue una motivación que dio lugar al nacimiento de Python.

¿Origen de Python?

La primera versión del lenguaje se lanzó en 1991, pero no es hasta tres años después cuando decide publicarse la version 1.0. Inicialmente el CWI decidió liberar el interprete del lenguaje bajo la licencia Open Source propia, pero en Septiembre de 2000 y coincidiendo con la publicación de la versión 1.6, toma la decición de cambiar la licencia por una que sea compatible con la licencia GPL(GNU General Public License). Ahora la nueva licencia se denominaría Python Software Foundation License y se diferencia de la GPL al ser una licencia no Copyleft. Este hecho implica que es posible modificar el código fuente y desarrollar código derivado sin la necesidad de hacerlo Open Source.

El origen del nombre de este famosos lenguaje de programación es en honor a la serie de televisión Monty Python's Flying Circus, del cual Guido Van Rossum era un gran fan. Esta serie cómica protagonizada por el grupo de humoristas Monty Python, famoso por películas como la Vida de Brian o El Sentidode la Vida. Desde el principio de su diseño, se pretendía que Python fuera un lenguaje que resultada divertido de utilizar, de ahí que en el nombre influyera la mencionada serie cómica.

Un dato interesante que se debe resaltar es que en muchos tutoriales, como en ejemplos de código, se suele utilizar referencias a los Monty Python. Por ejemplo, en lugar de emplear los tradicionales nombres de variables foo y bar, se suele utilizar spam y egss, en referencia a Sketchs de este grupo de cómicos.

Fuente: Python en Wikipedia

Compartir:
Categorías: Programación